lunes, 8 de septiembre de 2008

Marchando una de lección democrática

Mira que sois malpensados algunos... Si es que... Con vosotros no se puede, hombre. Siempre intentando buscar los tres pies al gato para deslegitimar el sistema democrático que de una manera tan generosa nos hemos otorgado. O, como mínimo, para denunciar aquellas carencias en materia democrática que decís que padecemos. En una dictadura os quería ver yo, ¡hombre ya! De esas en las que los políticos se reparten el poder a dedo y en la que a continuación eligen a quienes van a formar el máximo órgano judicial.

¿Qué decís allí al fondo? ¿Que la renovación efectuada del CGPJ se ha conseguido gracias al pacto entre los partidos con mayor poder? Anda, anda... que no sabéis lo que decís. Escuchad, escuchad con atención a quienes de verdad saben de esto: el nuevo CGPJ es independiente. Oidlo bien, in-de-pen-dien-te.

Si es que... lo dicho, que con vosotros no se puede...

Los jueces califican de 'independiente' un nuevo CGPJ con un alto perfil político

3 comentarios:

Al Neri dijo...

Yo nunca he creído en la separación de poderes. Además de parecerme imposible (es un mito liberal), no creo que sea conveniente. Sinceramente considero que en un régimen político ideal tanto las funciones legislativas como las jurisdiccionales deberían estar subordinadas a los intereses nacionales, esto es al llamado poder ejectutivo.

Insisto: esto sería en un régimen ideal, porque me echo a temblar pensando en el nuevo poder judicial politizado que acaba de salir.

Esto puede escandalizar a las mentes liberales, pero bien mirado sería muy lógico que el Estado puediera suministrar consignas a los jueces y tribunales sobre la aplicación de las leyes, así como ejercer el oportuno control sobre esta aplicación. A esto me refiero cuando critico la separación entre el ejecutivo y el judicial.

Ello redundaría en beneficio de la seguridad jurídica, de la igualdad entre los ciudadanos y de la coherencia normativa, evitándose los fraudes de ley y la inaplicación arbitraria de las normas

Otra cosa muy distinta sería crear un poder judicial sectario al servicio del Gobierno de turno, gracias al cual éste estuviera blindado y a salvo de todo procesamiento.

Miquelino Flynn dijo...

Estoy básicamente de acuerdo con usted, sr. Neri, aunque no tengo tan claro que sea el poder ejecutivo sobre el que tengan que recaer las principales funciones de representación de los intereses de la nación. Coincido en que en una situación ideal todos los poderes, incluyendo al judicial, deben estar unidos y remando en una misma dirección. Pero, ¿el ejecutivo sería el timonel? No sé... Creo interesante recuperar el debate sobre las posibilidades de esa cámara tan inútil en la actualidad que es el senado. Tal vez la combinación entre este y la presidencia de la república (obviamos el posible debate monarquía-república por el agotamiento que supone intentar hacer entrar en razón a quienes todavía hoy defienden la viabilidad de un modelo monárquico) podría convertirse en la "reserva ideológica" que controlara la dirección que va tomando la nación teniendo la posibilidad de corregir una posible desviación producida por intereses particulares o partidistas de los que tampoco se podría librar el ejecutivo. Pero, para ello, tendríamos que hablar de una nación con un proyecto, un destino, una misión... Y eso ya empiezan a ser palabras demasiado malsonantes en la actualidad.

En cualquier caso, lo que no es de recibo es que mientras nos justifican el actual modelo político en base a la sacrosanta separación de poderes, resulte que sean los principales partidos (ni siquiera el gobierno) los que decidan quiénes van a formar a partir de ahora el CGPJ. Y que además quieran disipar cualquier tipo de duda limitándose a decirnos simplemente que a tenor del resultado de esa elección se puede hablar de "independencia" política. No sé si es que los chistes de Eugenio ya no les hacen gracia y quieren empezar a reirse de otra cosa, del propio pueblo.

Al Neri dijo...

Creo que estamos de acuerdo. En realidad, cuando hablo de subordinación al ejecutivo estoy metiendo la pata, ya que no tiene sentido hablar de poder ejecutivo si no existe la separación de poderes.