jueves, 11 de septiembre de 2008

Inadaptación (2)

Continuamos la serie dedicada a la sensación de inadaptación con este poema de Luis Cernuda. Forma parte del libro que publicó en 1931, uno de los más representativos de su etapa surrealista y que lleva por título Los placeres prohibidos. Elocuente nombre el que encontró para hablar de aquellos (gracias ignatus, a esta ronda estás invitado) aquellas sensaciones que experimentaba y que en su época no estaban bien vistas, la homosexualidad en su caso. No vamos a entrar en un tema como ese ahora, daría para unas cuantas entradas ya que seguramente lo que dijéramos aquí no se ajustaría a lo que el discurso bienpensante actual ha establecido. Lo que nos gustaría es dejar el fondo de la cuestión para otro momento y quedarnos con la forma con la que Cernuda describió la sensación de aislamiento, soledad e incomprensión que le producía una situación en concreto. Y aunque el contexto varíe, la sensación que se experimenta en otros casos en los que alguien no encuentra su sitio puede verse como la de un "naipe cuya baraja se ha perdido" y que se ve asistiendo al paso del mundo sin su propia participación.

Para unos vivir

Para unos vivir es pisos cristales con los pies desnudos; para
otros vivir es mirar el sol frente a frente.
La playa cuenta días y horas por cada niño que muere. Una
flor se abre, una torre se hunde.
Todo es igual. Tendí mi brazo; no llovía. Pisé cristales; no
había sol. Miré la luna; no había playa.
Qué más da. Tu destino es mirar las torres que levantan, las
flores que abren, los niños que mueren; aparte, como naipe
cuya baraja se ha perdido.

8 comentarios:

ignatus dijo...

Estimado Miquelino:
Aunque se entiende, quizá quieras corregir la primera línea del poema (donde dice "pisos" creo que es "pisar"). Y, ya puestos, cuando hablas al principio del elocuente nombre dices aquellOs sensaciones.

Borra este comentario en cuanto la leas (o lo haré yo en un rato, si no quieres que parezca que censuras a la gente).
Saludos

Al Neri dijo...

La adaptación es un problema para muchas personas y creo que todos tenemos algún punto de inadaptación. Yo creo que hay que buscar el difícil equilibrio entre integrarse en la sociedad que nos rodean y no renunciar a nuestros propios valores y forma de ser. A veces es casi imposible y ser demasiado distinto tiene un alto precio.

Miquelino Flynn dijo...

Se agradece que estéis al quite, siempre se puede colar algún fallo como en este caso. Ya he corregido uno de los que me indicabas, ignatus. El otro de momento le voy a dejar tal cual porque no estoy seguro de que sea un error. No conocía el poema, tan sólo la cita del naipe y la baraja ya que se hace mención a ella muchas de las veces que se habla de Cernuda. Por ello estuve buscando hace días en internet el poema completo para transcribirle y me extrañaba de encontrarle tantas veces de esta forma, como te ha pasado a ti. Pues bien, por salir de dudas me fuí a la biblioteca a comprobarlo sobre la misma fuente original y me lo encontré de la misma manera, "pisos". Reconozco que no tiene mucho sentido, tal vez no tenga que tenerlo puesto que se trata de un poema con influencias del surrealismo. Tal vez sea una errata de la editorial o, incluso, del propio autor ya que según parece el propio Cernuda reconoció que no había revisado este y algún otro libro de poemas antes de su publicación. ¿Qué hacer en un caso así? Pues dejarlo como se supone que lo dejó escrito el autor y que vayan para él las reclamaciones.

Por cierto, sr. Neri, la entrada que queda es sobre una película que nos encanta a ambos. Le doy una serie de pistas: un bar, una pianola, una mesa de billar, un grupo de hombres al borde de la borrachera, una canción que llega al alma, un montón de miradas que traslucen otro montón de pensamientos... ¿Sabe a cuál me refiero? A ver si puedo tenerlo hecho ya para el finde...

Al Neri dijo...

Coño, pues no caigo.

ignatus dijo...

Tras esta interesante explicación y para que se entienda lo que comenta el propietario, ya no borro nada.

Y ya que escribo, pedirte que pongas una máquina de dardos, aprovechando que, de momento, hay mucho espacio por aquí ;-)

Ah! y el Digital Plus, coño, que si no esto no se te va a llenar nunca.

Por cierto, aunque la adivinanza es para Neri, la peli que dices yo creo que es "No desearás al vecino del 5º"... ¿Que no? Jo, la úlima vez que dije eso, acerté.

Y respecto al tema de la trilogía, yo creo que todos tenemos alguna etapa de "inadaptación", de sentirnos en el lugar equivocado, aun siendo el de siempre... supongo que será normal hasta cierto punto. El problema es cuando esa sensación de "desajuste" se hace permanente y "no se pasa".

Saludos

Miquelino Flynn dijo...

No hay por qué borrar nada, ignatus. En principio y siempre que se guarde el respeto debido a La Casa y a los parroquianos que os pasáis por aquí no se va a aplicar ningún tipo de censura.

En cuanto a las propuestas que se hagan se irán estudiando a medida que la taberna vaya cogiendo un poco de ambiente. La diana me parece muy interesante, en cuanto se pueda de pondrá una. También se instalará una mesa de billar y una pianola, así podremos recrear la escena a la que me refería en el comentario anterior. Si alguien sabe tocar la Cavatina que se vaya preparando para ese momento. Con esta pista sí que es imposible que no se sepa a qué película me refería, que, por supuesto, no es la que decías, ignatus, jejeje.

Lo que no tengo ta claro es lo de poner una televisión. Recuerdo aquel capítulo de Verano Azul en el que el dueño del bar y algunos clientes de los más veteranos se negaban a convertir lo que debería ser un lugar de encuentro y conversación en una sala de proyecciones en la que se tuviera que guardar silencio. Bastante callamos ya en nuestro día a día, aquí venimos a hablar. No sé, ya veremos...

ignatus dijo...

Bueno, bueno, si lo decían en "Verano Azul" ...

Por cierto, me encanta Christopher Walken... pero no la he visto

Miquelino Flynn dijo...

Pues mira, hace unos días me acordé de este tema de la televisión. Estaba viendo la serie Life on Mars y se daba el mismo debate sobre si era conveniente instalar un televisor en el pub que frecuentan los protagonistas.

Por cierto, una serie muy recomendable para los aficionados al género policíaco y a la estética y música británicas de los años 70.